Relaciones peligrosas
El teatro y la religión en occidente
Seminario público, libre y gratuito
Septiembre a noviembre de 2021
Desde los comienzos del teatro en occidente, se tuvo un vínculo muy estrecho con la religión. Asimismo, los primeros estudios sobre el teatro sentaron las bases de un pensamiento antiteatral organizado, muchas veces, desde concepciones teológicas. Así como la religión sigue estando presente en grandes dramaturgos como Samuel Beckett o Mauricio Kartun, también sucede con el pensamiento antiteatral en teorías como la de Guy Debord en La sociedad del espectáculo. Creemos entonces que es fundamental volver a pensar estas relaciones a la luz de la Filosofía del Teatro y es a lo que nos dedicaremos en este seminario.Equipo docente: Eduardo Graham y María Natacha Koss
Objetivos
Presentar a la Filosofía del Teatro como propedéutica para el trabajo teatrológico
Establecer una línea historiológica de relaciones entre religión y teatro
Desarrollar los fundamentos del pensamiento antiteatral en los diversos períodos históricos
Problematizar el pensamiento antiteatral contemporáneo
Analizar poéticas específicas en donde, de manera explícita o implícita, los vínculos con la religión estén presentes
Contenidos y bibliografía
Unidad 1: Armado del diccionario
- Filosofía del teatro, teología del teatro, religiones, concepciones de teatro, paganismo, el origen del mal, el alfa y el omega.
- Dubatti, Jorge (2012) Introducción a los estudios teatrales. Propedéutica. Buenos Aires: Atuel.
- Burkert, Walter (2011) El origen salvaje. Ritos de sacrificio y mito entre los griegos. Barcelona: Acantilado.
- Von Balthasar, Hans Urs (1967) “Tragedia y fe cristiana” en Ensayos Teológicos III. Madrid: Ediciones Encuentro.
- Von Balthasar, Hans Urs (1990) Teodramática 1. Prolegómenos. Madrid: Ediciones Encuentro.
Unidad 2: Mirada historiológica
Organizada en cuatro momentos: antigüedad, mundo medieval, modernidad, posmodernidad
- Koss, Natacha (2021) Historia del Teatro. Volumen 1. Universidad de Buenos Aires: Facultad de Filosofía y Letras.
- Astey V. Luis (1992) Dramas litúrgicos del occidente medieval. México: Itam.
- Szondi, Peter (1994) Teoría del drama moderno (1880-1950). Tentativa sobre lo trágico. Shurkamp. Verlag: Ediciones Destino.
- Edipo, Sófocles
- La danza de la muerte
- Medida por medida, William Shakespeare
- La vida es sueño (comedia y auto), Calderón de la Barca
- El divino Narciso, sor Juana Inés de la Cruz
- Fausto, Johann Goethe
- Las brujas de Salem, Arthur Miller
- Los ciegos, Maurice Maeterlink
- Esperando a Godot, Samuel Beckett
- Golpes a mi puerta, Juan Carlos Gené
- No te soltaré hasta que me bendigas, Ricardo Monti
- Terrenal, Mauricio Kartún
Público general. No requiere formación previa
La inscripción se realiza a través del siguiente formulario: CLICK AQUÍ
Días y horarios
Septiembre, octubre y noviembre
Miércoles de 16 a 18hs
Septiembre, octubre y noviembre
Miércoles de 16 a 18hs
Condiciones de cursada y requisitos de aprobación.
Se realizarán reuniones sincrónicas por Zoom de 2 horas una vez por semana. Para quienes deseen la aprobación certificada, se requerirá una monografía final.
Se realizarán reuniones sincrónicas por Zoom de 2 horas una vez por semana. Para quienes deseen la aprobación certificada, se requerirá una monografía final.
Organizan.
Cátedra de Historia del Teatro 1 de la carrera de Artes (FFyL-UBA) y el Área de Investigaciones en Estudios Bíblicos y Artes del Espectáculo del IAE (FFyL-UBA)
Cátedra de Historia del Teatro 1 de la carrera de Artes (FFyL-UBA) y el Área de Investigaciones en Estudios Bíblicos y Artes del Espectáculo del IAE (FFyL-UBA)
Comentarios
Publicar un comentario
Dudas y consultas